LA AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS SANCIONA A GOOGLE POR VULNERAR LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

 En ocasiones, algunos clientes, cuando les hemos recomendado que tomen determinadas medidas para cumplimiento de la LOPD o de la LSSI nos han comentado que tenemos que reducir el nivel de exigencia, ya que “si google lo hace de esta otra manera más sencilla, o con menos requerimientos ¿será que también está bien hecho, no?”

 Pues bien, para muestra, un botón:

 En diciembre de 2013 se ha hecho pública una nota de prensa de la AGPD en la cual informa que ha acordado resolver un expediente iniciado frente a Google condenandolo al pago de 900.000 euros, por tres vulneraciones graves de la legislación en materia de protección de datos personales (300.000 por infracción).

 Entre las infracciones detectadas se informa que Google obstaculiza y en algunos casos incluso impide el derecho de los usuarios al acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de datos personales.

Por otra parte, la resolución declara demostrado que Google se excede en la cantidad de datos solicitados a los usuarios o datos que obtiene de su navegación (usuario pasivo, a través de cookies, por ejemplo) y que pone en relación datos obtenidos de casi cien aplicaciones que se supone independientes entre sí.

 Por ejemplo, Google no informa debidamente a los usuarios de gail que FILTRA LOS CONTENIDOS DEL CORREO Y SUS ARCHIVOS ANEXOS PARA INSERTAR PUBLICIDAD.

 Por otra parte, no informa con claridad de la finalidad de la captación y tratamiento de los datos, ya que, además, la combinación de datos que obtiene de diferentes aplicaciones le permite obtener otro tipo de información del usuario.

 Ante todo esto, además de la sanción económica, se ha conminado a la empresa a tomar las medidas necesarias para adaptarse a las exigencias de nuestra legislación en materia de protección de datos personales.

Ante todo esto, hemos de volver a la pregunta de: Si lo hace google, será que está bien hecho, ¿no?

Pues en ocasiones, el espejo de la gran empresa no es el más adecuado, ya que, es cierto que son más importantes, tienen más recursos, equipos completos de asesores y una gran capacidad económica, pero….a veces, precisamente por eso se pueden permitir el lujo de abonar las sanciones que les puedan aplicar algunos organismos ya que comercialmente obtienen mayores beneficios.

Es una cuestión de “calibrar la relación riesgo-beneficio”.

Álvaro Orts Ferrer / Legal Coach

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