El pasado día 1 de julio de 2013 finalizó la campaña de renta 2012.

Fuentes de la Agencia Tributaria estimaban que se presentarían más de 19,5 millones de declaraciones y que a fecha de hoy, se habrá efectuado la devolución a la mayoría de contribuyentes con declaración a devolver (a 31 de mayo estimaban en un 77% las devoluciones a las declaraciones presentadas).

Y en cuanto a ingresos y devoluciones, los primeros datos indican que se ha devuelto menos cantidad que en años anteriores y que se ha ingresado más cantidad que en anteriores declaraciones:

La AEAT preveía que se devolvería unos 10.655 millones de euros, lo que representa un 4,5% menos que en la anterior campaña.

Por otra parte, este año existe un mayor porcentaje de declaraciones a ingresar, por lo que el Estado va a recaudar un 3,2% más que el año anterior.

Esta campaña sí que parece que la devolución está siendo más rápida (después de que el año pasado existiera un porcentaje importante de declaraciones cuya devolución se demoró considerablemente).

Cada vez la informatización de los datos es mayor y los nuevos procesos reducen los tiempos, aunque, también producen algunos errores (en los borradores, en los datos fiscales, etc).

Ahora quedarán por resolver las declaraciones restantes y aquellas que tengan incidencias (contradicción entre los datos declarados y los que dispone hacienda), así como aquellas de las que se ha presentado declaración sustitutiva, o en los casos en los que se solicite la devolución de ingresos indebidos (para aquellos casos en que hacienda ha devuelto dinero, pero nos damos cuenta que nos tendría que haber devuelto más, o también cuando hemos tenido que ingresar dinero y vemos después que tendríamos que haber ingresado menos dinero, con lo que la AEAT ha de devolver la diferencia). En estos casos, como se presenta la solicitud por escrito, el procedimiento de devolución puede ser mucho más lento.

Álvaro Orts // Legal_Coach


Social Share Counters

Leave a Reply


 

Destacados

  • Legal_coach - Servicios avanzados de adecuación a la Ley Orgánica de Protección de Datos.
  • LegalCoach-Control de gestión y financiero para PYMES
  • LegalCoach
  • LegalCoach_CONTROL DE GESTIÓN Y FINANCIERO DE PYMES.
También puedes conocer más sobre nuestro MENTORING 360º a través de info@legalcoach.es