Legal Coach consultoria legal02Los autónomos no tendrán que responder con su patrimonio personal de las deudas generadas por su actividad empresaria.

 Con la entrada en vigor de la Ley de Emprendedores, entra en juego una nueva figura el Emprendedor de Responsabilidad Limitada

De ésta forma, el autónomo no tendrá que responder con su patrimonio personal de las deudas contraídas en su actividad profesional o empresarial, siempre que cumpla determinadas condiciones, la responsabilidad derivada de sus deudas empresariales o profesionales no afectará a su vivienda habitual. Ahora bien, dicha limitación no se extenderá a:

 1)     Las deudas contraídas por el empresario con anterioridad a su inmatriculación en el Registro Mercantil como “Emprendedor de Responsabilidad Limitada”.

2)     Las obligaciones no profesionales o empresariales.

3)     Los créditos de derecho público.

 Para que el empresario individual pueda constituirse como “Emprendedor de Responsabilidad Limitada” deberá cumplir con los siguientes requisitos:

1. La vivienda habitual objeto de exclusión de responsabilidad no debe estar afecta a la actividad empresarial o profesional del empresario.

2. El valor de la vivienda habitual no puede superar los 300.000 euros.

3. En el momento de la inscripción del emprendedor en el Registro Mercantil correspondiente a su domicilio se debe indicar el bien inmueble, propio o común, que pretende desvincular de las obligaciones derivadas del tráfico empresarial o profesional.

4. La no sujeción de la vivienda debe inscribirse, asimismo, en el Registro de la Propiedad, en la hoja abierta a dicho bien.

5. El emprendedor inscrito deberá hacer constar en toda su documentación su condición de «Emprendedor de Responsabilidad Limitada» o mediante la adición a su nombre, apellidos y datos de identificación fiscal de las siglas «ERL»

 Adolfo Royo

Asesor Fiscal // Socio Legal_Coach

 

 

 

 

 

Social Share Counters

Leave a Reply


 

Destacados

  • Legal_coach - Servicios avanzados de adecuación a la Ley Orgánica de Protección de Datos.
  • LegalCoach-Control de gestión y financiero para PYMES
  • LegalCoach
  • LegalCoach_CONTROL DE GESTIÓN Y FINANCIERO DE PYMES.
También puedes conocer más sobre nuestro MENTORING 360º a través de info@legalcoach.es